Buen ambiente laboral y éxito del negocio están relacionados

Buen ambiente laboral y éxito del negocio están relacionados: ¡un nuevo estudio vuelve a demostrarlo!

Un buen ambiente laboral repercute directamente en las ganancias de un negocio: ¿qué te parece? Se trata de una afirmación que se desprende de un nuevo estudio, realizado en marzo de este año 2019.

Varios son los expertos en el ámbito laboral y de recursos humanos que ya venían defendiendo teorías en esta línea en los últimos años. Estas hipótesis vuelven a afianzarse gracias a este nuevo análisis recogido en: The Work Book 

KPI,s y ambiente laboral: ¿están relacionados?

Este estudio se ha llevado a cabo tras una exhaustiva investigación de 3 grandes empresas dentro del ámbito laboral: la consultora y certificadora, Great Place To Work; la empresa de recursos humanos y selección de personal, Michael Page; y la compañía de incentivos y fidelización Glüky Group.

 The Work Book se subtitula: “KPI,S y productividad” pues su objetivo ha sido el de medir cada uno de los Key Performance Indicator claves, es decir: los indicadores más importantes de desempeño que evalúan el rendimiento de los negocios y de las empresas. Pero no han llevado a cabo un mero cálculo de los mismos, lo más innovador de esta iniciativa ha sido que: ¡los han relacionado con el ambiente laboral que había en cada una de las compañías estudiadas!

Así surge este estudio en el que se demuestra la interrelación entre el bienestar laboral y la eficiencia de los proyectos.

¿Cómo influye el ambiente laboral en el éxito y en los indicadores claves de negocio?

Esta ha sido la principal pregunta a responder en el estudio y es la que se hacen muchos empresarios: ¿de verdad tiene alguna repercusión el ambiente laboral de mi compañía en el éxito de mi negocio?

Este informe nos vuelve a responder con un rotundo: sí. Por lo que es muy importante que todos los profesionales y sectores lo tengamos muy en cuenta.

Datos del ambiente laboral y el éxito en los indicadores claves de negocio

Este estudio se ha llevado a cabo en 624 empresas -que se agrupan en seis sectores económicos diferentes- y en él se establece que el retorno sobre las Ventas puede incrementar hasta en un 133% en las organizaciones con mejor ambiente laboral.

Los datos que nos ofrecen son los siguientes, determinándose -de forma destacada en los sectores que se exponen- lo que vamos a ver a continuación:

1. Retorno sobre las ventas

El retorno sobre las Ventas de las empresas con ambiente laboral sobresaliente, en relación con las que no tienen un entorno laboral tan positivo, aumenta en los siguientes porcentajes:

133%

Servicios

75%

Construcción

36%

Financiero

Lo que supone un importante incremento de las ventas, especialmente en el sector servicios, que es uno de los principales a nivel mundial.

2. Retorno sobre los Activos

Asimismo, el retorno sobre los Activos de las empresas con ambiente laboral mejor, en relación con las demás empresas, aumenta en los siguientes porcentajes:

171%

Financiero

90%

Comercio

3. Retorno sobre el Patrimonio

El retorno sobre el Patrimonio de las empresas con ambiente laboral sobresaliente, en relación con las que no lo tienen, aumenta en los siguientes porcentajes:

770%

Servicios Profesionales

50%

Sector comercio

44%

Sector Financiero

Con todo ello, los datos de The Work Book nos vienen a traer que las personas son muy necesarias e importantes dentro de cualquier organización, ya sea pequeña o grande.

Esto es así puesto que se demuestra que una compañía con felicidad laboral -es decir, a la que se le supone una gestión eficiente y positiva- destaca sobre otras y lo hace con los datos que más interesan a las empresas: ¡con los indicadores que miden su rendimiento y sus beneficios!

Así que queda demostrado: ¡el buen clima laboral influye de lleno en el éxito de una empresa! Y en tu organización: ¿qué ambiente se respira laboralmente?

2 comentarios en “Buen ambiente laboral y éxito del negocio están relacionados”

  1. Hola Guadalupe, gracias a ti por seguir nuestras publicaciones. Nos encanta que te guste e interese nuestro artículo, esperamos seguir manteniendo tu atención con noticias como esta, que nos afectan e interesan especialmente a todos. ¡Saludos y hasta pronto!

Deja un comentario

diez + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.