¿Qué es TED? ¿y qué es TEDx? Las charlas TEDx en España pisan fuerte y han venido para quedarse

¿Qué es TED?

¿Has oído hablar de TED y de TEDx o te suena raro este concepto? ¿Sabes que también hay charlas TEDx en España? Vamos a empezar por el principio, explicando qué son y en qué consisten estos encuentros:

Cada vez son más las personas que conocen el nombre de TED, unas letras que -en principio- pueden sonar raras o no ser fácilmente reconocibles y es así porque, realmente, se trata de siglas.

TED son las primeras letras de 3 palabras muy interesantes e inspiradoras por sí mismas, nada menos que las de: Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

Sin embargo, aún sigo viendo caras de sorpresa, entrecejos fruncidos y bocas torcidas cuando pronuncio esas seductoras siglas delante de algunos de mis amigos y conocidos. ¡Es así porque las charlas TEDx en España son bastante recientes!

Definición de TED:

De forma rápida, la definición ya la hemos expuesto: se trata de un evento que se compone de charlas impartidas por diferentes personas y que, inicialmente, estaban basadas en: Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

Aunque se amplían a muchísimas áreas más, realmente cuantas podamos imaginar han podido ser objeto de una charla TED o TEDx, ya que lo principal de ellas es comunicar ideas que merezcan la pena ser difundidas.  

¿Cuándo y por qué se crea TED?

TED en sí es una organización sin ánimo de lucro que nace en Estados Unidos en 1984 para comunicar ideas consideradas dignas de difundir.

Aunque lo conocido de esa organización es su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) mundialmente famosas, más aún desde que existe YouTube y permite una amplificación que traspasa todas las fronteras que se nos ocurran.

Las charlas TED tratan sectores muy diversos: ciencia, arte, educación, cultura, inventos, innovación… Además, entres sus participantes, ha contado con reconocidas personalidades: el cantante Bono, la actriz Ashley Judd, el archi famoso empresario Bill Gates y numerosos premios Nobel han aportado sus ideas al mundo.

¡Es un encuentro del que todos quieren formar parte, para ofrecer su visión a los asistentes y al mundo en general!

¿Qué es TEDx? ¿por qué esa “x”?

La conferencia anual TED se realiza en California. Además, desde 2005 tiene un acto que se asocia a este tradicional encuentro, se denomina: TED Global y se realiza en diferentes lugares del mundo.

Hace 10 años, en 2009, se abre una variante de este encuentro anual: a ese TED habitual se le añade una “x” minúscula al final, pasando a llamarse TEDx.

¿Y en qué se diferencia?: pues en que la conferencia y las charlas se organizan de forma independiente en cualquier ciudad del mundo, permitiéndose que haya actos locales con el formato TED.

El TEDx persigue el mismo objetivo global y es el de compartir ideas que merezca la pena que se amplifiquen. Sin embargo se organiza de forma autónoma y local, sin depender de TED.

Aun así, en un encuentro TEDx se deben de cumplir una serie de normas y estándares que sí vienen de TED. La organización estadounidense ofrece unos procesos generales que cada uno de estos actos independientes debe cumplir.

La curiosa “x” significa precisamente eso: “acto organizado independientemente”.

Videos TED

Charlas TEDx en España

Son numerosas las charlas TEDx que se están organizando a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país. De hecho TEDx en España cada vez está siendo más conocido y cada vez más personas acuden a estos encuentros porque saben que las ideas que se transmiten merecen la pena ¡y mucho!

Por todo esto, sabemos a ciencia cierta: ¡que las charlas TEDx han venido a España para quedarse, pues cada vez cuentan con unas audiencias mayores y con grandes éxitos en el canal de YouTube, que las amplifica.

TEDxMálaga es un gran ejemplo de las charlas TEDx en España

TEDxMálaga es un gran ejemplo del éxito de las charlas TEDx en España, en la segunda edición, celebrada en 2018, el público se multiplicó por 10 en relación con su primer evento. Así, se pasó de 100 asistentes a 1.000.

Además las entradas se agotaron semanas antes del evento, algo que ha vuelto a ocurrir en esta tercera edición, que se celebra el 9 de febrero de 2019.

También TEDxMálaga puede presumir en sus encuentros de haber contado con personalidades muy conocidas en España, tales como: Toni Nadal, Alex O’Dogherty o Fran Perea. ¡Y con numerosas personas menos que han compartido interesantísimas ideas con el mundo!

TEDxMálaga 2019

Visita la web de TEDxMálaga y descubre todos los detalles de este gran evento.