Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿qué puedes hacer tú? ¡ODS en tu trabajo!

¿Cómo puedes colaborar tú con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En nuestro anterior post hablábamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre cómo buscan construir un mundo con mayor equilibrio y un buen cuidado de nuestro planeta.

Además, dejamos muy claro que sólo pueden llevarse a cabo si todos nos concienciamos y colaboramos en ellos. Cada uno de nosotros tenemos mucho que hacer para que los ODS lleguen a buen puerto.

Ya… sabemos que vas a decirnos que eso de colaborar con la mejora del planeta es muy complicado, que no tienes tiempo, que estás todo el día trabajando, que…

Nos alegramos de decirte que: ¡no hay excusas!

Puedes colaborar con los ODS desde tu lugar de trabajo

Pues tenemos una buena noticia: desde ese sitio donde solemos pasar tanto tiempo al día, al que dedicamos la mayoría de nuestras horas, ese espacio llamado “trabajo”: ¡también podemos impulsar los ODS!

De hecho, esa es la misión que tenemos en Biolaboro: que el entorno laboral permita tanto el desarrollo y el bienestar personal como la posibilidad de crear un mundo mejor para todos y, para ello, asesoramos a las empresas.

¿De verdad lo que yo haga es tan importante?

En realidad todo suma, basta que estés concienciado en esta causa que nos incumbe a todos, para que puedas llevar a cabo muchas acciones que contribuyen al equilibrio, el progreso y la sostenibilidad. Toda participación es muy necesaria y ayuda.

Verdaderamente, cada pequeño gesto cuenta y muchas pequeñas acciones cambian nuestro mundo, también las que podemos llevar a cabo en el ámbito laboral, que es al que más tiempo solemos dedicar en nuestro día a día.

 

¿Cómo puedes contribuir a las ODS desde el trabajo?

Como trabajador de cualquier departamento o como empresario y directivo, tienes mucho que hacer en tu entorno de trabajo, concienciando a todos los que comparten ese espacio contigo.

 

Aquí te damos algunas ideas que ayudan a crear un mundo mejor desde una oficina, un negocio o cualquier entorno laboral. Se trata de pequeños gestos que promueven el desarrollo equilibrado y cuidan al planeta:

 

·       1. Promueve siempre la igualdad de todos los miembros de la empresa en la que trabajas. Todos somos personas y debemos respetarnos unos a otros.

 

·        2. Lucha contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Una mujer gana entre un 10% y un 30% menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, es decir: ¡desempeñando las mismas tareas! Y, lo peor, es que esto ocurre en todos los países y en cualquier tipo de sector. Sin embargo, la lógica lo deja claro: el mismo trabajo debe tener el mismo salario.

 

·        3. No malgastes agua. Si hay un grifo o algún conducto que gotee en tu empresa, avisa rápido a alguien que pueda arreglarlo.

 

·       4. Usa eficientemente la calefacción y el aire acondicionado. Comprueba que las ventanas estén cerradas cuando estén en funcionamiento, e intenta no malgastar estas fuentes de energía.

 

·        5. Utiliza materiales reciclados siempre que puedas, no imprimas si no es necesario, si realizas una impresión utiliza el folio por las 2 caras. También te aconsejamos reutilizar el papel que no te sirve como papel “en sucio”. Y una vez que los folios estén usados por las 2 caras: ¡llévalos a reciclar!

 

·        6. Elige ir al trabajo en bicicleta, caminando o/y en transporte público, son opciones que te permiten estar más en forma y con las que contaminas menos.

 

7. Como ves, no es tan complicado contribuir a crear un mundo mejor para todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, también desde tu puesto de trabajo. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

¿Tienes más ideas para colaborar a un mejor equilibrio? y a un mundo más igualitario desde tu lugar de trabajo? ¿Nos las cuentas?