Felicidad en el trabajo

¿Existe la felicidad en el trabajo?

¿Ves a tus compañeros felices en el entorno laboral y tú: lo eres?

¿Es utópico que exista la felicidad en el trabajo? Basta escuchar cualquier conversación de nuestros amigos, oírnos a nosotros mismos, estar pendientes de los comentarios de los empleados de cualquier tienda, preguntarnos a nosotros mismos… para darnos cuenta de que el trabajo forma parte de nuestros lamentos diarios. 

¿Por qué todos tenemos tantas quejas en nuestro día a día laboral? ¿Estamos abocados a eso tan apocalíptico de trabajar con el sudor de nuestra frente y a sentirnos infelices? ¿De verdad es imposible tener felicidad en el trabajo diario?

De todo esto vamos a hablar en este post, analizando las razones de esta insatisfacción y las posibles soluciones que todos podemos llevar a cabo para ser más felices.

¿De qué depende la felicidad en el trabajo?

Son numerosos los factores que permiten que nos sintamos bien en nuestro día a día profesional, vamos a ver los que consideramos que deben darse de forma clave para permitir ese bienestar que todos necesitamos.

Consideramos que para que un empleado pueda sentirse feliz en su trabajo debe existir un equilibrio en 3 dimensiones: la física, la psicológica y la social. Es decir que entorno, cuerpo y mente deben estar en armonía.

Vamos a ver ejemplos:

Nunca podremos sentirnos felices en el trabajo si tenemos una iluminación inadecuada en nuestro puesto o las tuberías desprenden mal olor de forma continua. Esto forma parte del entorno.

Tampoco podremos estar bien si tenemos una silla que no es ergonómica y nos produce dolor de espalda o si el ordenador está muy bajo y nos duele el cuello al final de la jornada. Esto forma parte de la parte física, de nuestro cuerpo.

Igualmente, no sentiremos felicidad en nuestro trabajo si no nos sentidos acogidos por los compañeros o si percibimos que no estamos dando la talla en nuestro cargo. Aquí estaríamos hablando de la parte mental.

Para que podamos sentirnos felices en nuestro entorno laboral, estas 3 partes deben contar con un cierto equilibrio.

¿Qué puedes hacer tú para ser más feliz en el trabajo?

Hay mucho que puedes poner de tu parte para ser feliz en tu trabajo, si tienes habilidades sociales y comunicativas te será fácil integrarte en un grupo y formar parte del equipo que existe en tu empresa. Asimismo, si tienes una alimentación equilibrada y realizas ejercicio de forma constante, tu cuerpo se encontrará en buenas condiciones, por lo que ayudarás también a esa necesaria ergonomía de tu puesto y sentir la felicidad en el trabajo. Igualmente, si te sientes bien psicológicamente y eres fuerte mentalmente, es más probable que puedas superar con optimismo algún pequeño problema que pueda surgir en tu desempeño profesional.
Por eso te aconsejamos fomentar todos estos recursos que dependen de ti en gran medida, aprendiendo, desarrollando y practicando recursos que sean buenos para ti a nivel mental, corporal y social.

¿Qué puede hacer una empresa para que sus empleados sean más felices en su puesto de trabajo?

Está claro que cada uno podemos –y debemos– poner de nuestra parte, es decir, que como empleados o miembros de cualquier equipo, somos los primeros que debemos aportar nuestro granito de arena para que toda la maquinaria marche bien.

Pero también es evidente que la cabeza más visible de una empresa, los mandos directivos y los jefes de personal y de recursos humanos tienen en su mano muchos más recursos para que la empresa marche y para ofrecer a todos los que la componen una felicidad laboral.

Local

Así, el local elegido y que cuente con todo lo necesario para una comodidad de los que acuden a él a trabajar depende de estos puestos. En Biolaboro, os asesoramos sobre cuál es la mejor opción y, también, en cómo podéis decorar la oficina para generar felicidad en el trabajo.

Comunicación

Además, hay jefes que dan órdenes gritando a voces, otros que ni siquiera transmiten lo que quieren y que después se quejan de que el empleado no lo ha hecho. Los hay que no preguntan y otros que directamente no escuchan… ¡Con esta falta de comunicación es complicada la felicidad en el trabajo pues todas las partes acaban frustradas ante la falta de entendimiento! Desde Biolaboro, os ofrecemos recursos para que la comunicación sea efectiva, tenemos coaching de liderazgo y oratoria.

Equipo

Motivar a un equipo de trabajo es básico para cumplir objetivos y para logar que todo proyecto marche bien. ¿Cómo motivar a tus empleados para que así puedan sentir la anhelada felicidad en el trabajo? En Biolaboro te enseñamos cómo puedes motivar a los miembros de tu empresa, para que todos remen en la misma dirección. ¡Está demostrado que sube la eficiencia!

Deja un comentario

18 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.